El decano de Medicina, Mateo Martínez, presentó en la Facultad de Ciencias Exactas un resumen de las 100 Medidas para el Centenario que propone desarrollar si resulta electo rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Lo hizo con una presentación en powerpoint, ante un repleto auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de esa unidad académica. Participaron el decano anfitrión, Sergio Pagani, y funcionarios de esa y de otras facultades.
Martínez es el tercer “rectorable” que expone sus propuestas en Exactas. El ciclo arrancó el jueves pasado, con la disertación de la vicerrectora, Alicia Bardón, que concurrió junto a su compañero de fórmula, el decano de Agronomía, José García. Prosiguió el lunes, con la exposición del decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, que estuvo acompañado de su candidata a vicerrectora, la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf. Cerrará mañana, con la charla del referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce, que iniciará a las 12.
La estructura de la presentación de Martínez respetó la del programa de gobierno; sólo que en lugar de 10 propuestas por cada uno de los 10 capítulos en los que se divide el plan, las diapositivas mostraron dos. El “rectorable” señaló que deben tomarse medidas inmediatas, pero también de cumplimiento a largo plazo. “Es imperdonable que una universidad pública no tenga planes de desarrollo estratégico”, afirmó. Orientado hacia ello, propuso la creación de un cuerpo de profesores consultos y eméritos. “A la hora de la acción, el futuro es de los jóvenes; pero la excelsitud es de aquellos docentes que dieron su vida a la UNT. Ellos se dedicarán a crear ese plan de desarrollo estratégico”, indicó.
La extensión universitaria fue otro de los puntos señalados por Martínez durante su exposición. “No es una dádiva, sino una devolución. Tomando en cuenta el presupuesto 2014 de la UNT, de unos $ 1.400 millones, podemos concluir en que cada familia tucumana, de cinco miembros en promedio, aportará $ 5.000 al año a la UNT. ¡Vaya si no es una obligación”, exclamó. Propuso constituir el Consejo Social de la UNT. “Lo contempla el estatuto, pero nunca se creó”, dijo.
En el capítulo “Bienestar Universitario” propuso la implementación de la carrera docente. “Docentes de varias facultades viven para y de la UNT. No resulta justo que alguien que tuvo la posibilidad de hacer posgrados en el extranjero le gane un concurso a un docente de 60 años, y lo deje en la calle buscando trabajo. Resulta un absurdo que no se haya implementado ya la carrera docente”, afirmó.
“Prender la luz”
El decano de Medicina comprometió la creación de sitios web de los Consejos Directivos de las facultades y del Consejo Superior. “Debemos prender la luz en la UNT, para que la ciudadanía pueda tener acceso a toda la información porque hablamos de órganos públicos”, expresó. Además, dijo que impulsará la creación de un órgano de prensa de la comunidad universitaria. “Tenemos gran potencialidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación; pero esos jóvenes no ingresan a Radio Universidad ni a Canal 10”, cuestionó.
También se refirió a la puesta en pie de audiencias públicas y de referendos para temas polémicos: “cuando sale el tema de la minería (escucho posiciones enfrentadas). Estos temas pueden debatirse en audiencias públicas; y si no se llega a un acuerdo, podemos llamar un referendo. Son mecanismos de democratización institucional”.
La metodología de power point, no utilizada antes en este ciclo de conferencias, le dio a la exposición de Martínez un orden que fue destacado por algunos asistentes. “Me pareció muy ordenado, muy claro lo que quiere hacer; las 100 medidas (para el Centenario) me parecen excelentes”, dijo el no docente de Exactas Darío Fernández. Ponderó, en especial, la propuesta de creación una escuela de formación y de capacitación para no docentes. “Me parece muy buena la idea de capacitarla a la gente”, dijo.
El docente de Exactas Luis Belnei opinó en similares términos. “La exposición me pareció muy buena y clara, con propuestas más concretas que simples anhelos. Como tantas cosas, las ideas son buenas; después hay que analizar el cumplimiento. Además, el sistema electoral (indirecto) no garantiza que llegue el candidato con mejores propuestas”, cuestionó.
Juan González, de la Fundación Miguel Lillo, celebró la iniciativa de las autoridades de Exactas, de organizar este evento; y lamentó que no tenga mayor difusión. “Este ciclo debería ser difundido por Canal 10, y que se lo pueda ver como retransmisión, sería un buen ejercicio para la democracia universitaria”, consideró.